YOOtheme

Agenda

  • 26 Nov 2017
    Misa de Santa Cecilia All Day

    Misa musical junto el resto de asociaciones de Jaca en la Catedral en honor a Santa Cecilia, patrona de los músicos.

Imprimir

Dances de Jaca

Escrito por Administrator el .

Del estudio realizado en 1998 por Manuel Tomeo Turón y Guzmán Fernández Barrio.

Los Danzes de Jaca, como la mayoría de los "danzes" en España, son la representación musical, teatral y religiosa, que se ejecuta en honor del patrón/patrona del pueblo o ciudad. En Jaca y en Yebra de Basa se realizan en honor a Santa Orosia, que se celebra el día 25 de Junio.
Por diversas circunstancias históricas, en Jaca podemos observar conjuntamente el desarrollo de dos "danzes" muy diferentes: el de palos o palotiau y el de castañuelas. Los dos acompañados musicalmente por sus respectivos salterios y flauta (o chiflo) y un número mínimo de ocho danzantes en cada uno.
Evolucionan sus numerosos bailes o mudanzas, delante de la urna que alberga el Sagrado Cuerpo de Santa Orosia, durante la procesión, así como durante el acto de la veneración de sus reliquias en la misma mañana del día 25. Además estos bailes se interpretan en otras fechas y con distintos motivos: San Isidro, Corpus Christi, Domingo de la Trinidad y San Juan (el palotiau); y Domingo de la Trinidad y San Juan el "danze" de castañuelas.