Ronda infantil de San Nicolás
San Nicolás está en la puerta,
Aguardando la respuesta,
Si nos dan o no nos dan,
Las gallinitas lo pagarán…
Con esta canción de aguinaldo para San Nicolás (6 de diciembre), iban los chicos de estos valles de casa en casa recogiendo buenos lamines y diversos productos para preparar una buena merienda para la tarde.
Diversas fechas del calendario del entorno de la Navidad servían, y sirven todavía en los diferentes pueblos para esta fiesta infantil. Las chicas le cantaban a Santa Lucía en Biescas, Bailo o en Santa Cilia, por ejemplo, y los chicos de Biescas, a San Manuel. Mientras tanto, los monaguillos de Echo van recogiendo sus limosnas para Santa Águeda. En Villanúa, recogían sus aguinaldos trucando fuertes las esquillas para San Antón y en Aragüés, los trucos y cañones los tocan cerca de carnaval para el mismo fin. De todos ellos, los chicos y las chicas de Santa Cilia y Bailo han sabido conservar esta tradición del mundo infantil y todavía le cantan a San Nicolás por las calles de sus pueblos recogiendo buenas magras y chullas para la merienda de la tarde.
El Grupo Folklórico Alto Aragón, fiel a su objetivo de mantener, difundir y poner en valor nuestra cultura popular, incorporó esta tradición a las calles de Jaca en 2023. Por ello, los alumnos de nuestra Escuela de Folklore, y también de los centros educativos de Jaca, recorren en la mañana del día 6 de diciembre las calles del casco antiguo de la ciudad con cencerros y cantando canciones originarias de Santa Cilia de Jaca y de Echo, se detienen en establecimientos para recoger alimentos y, por la tarde, los que han participado realizan una chocolatada con lo recogido.
Así pues, si ese día alguien escucha entonar a los niños aquello de San Nicolás está en la puerta… Que rápidamente salga a la calle y que grite con ellos ¡¡¡VIVA SAN NICOLÁS!!! Ah…, y que les saque buen aguinaldo, por supuesto.