Palotiau de Jaca

Tanto Jaca como su zona de influencia (Campo de Jaca, valle del Aragón y la canal de Berdún) han sido a lo largo de su historia camino de paso para los peregrinos del Camino de Santiago. Este paso natural de los Pirineos ha sido también una vía abierta para el intercambio comercial y cultural con otros pueblos muy importante. Esta vía se extendía desde Europa hasta Galicia. Si nos fijamos bien en los trajes tradicionales de toda la cornisa cantábrica observamos que son muy similares a los nuestros. Pueden cambiar los colores predominantes, los cortes y alguna prenda determinada.

Desarrollo histórico

El paloteao de Jaca tiene algunas coincidencias con el de Yebra, se acompañan los dos de flauta (o chiflo) y salterio, lo hacen en honor a Santa Orosia y alguna mudanza es igual, pero ahí termina todo, ni su ritmo, ni sus melodías, ni el desarrollo interno del baile son los mismos, los dos están perfectamente diferenciados y los dos pueden ser considerados como dos auténticas joyas de nuestro folclore.

Desde 1.922 se ha bailado ininterrumpidamente, a excepción de algunos años en la República y en la Guerra Civil y tres o cuatro años en la década de los setenta. En los últimos años se han ido agregando al grupo gente joven, en algunos casos hijos de danzantes que dan garantía de continuación.

En la actualidad sirve de acompañamiento procesional a diversas solemnidades religiosas, como son, la procesión general del Corpus, la procesión de los labradores del día de San Isidro, Domingo de la Trinidad y día de San Juan (víspera de Santa Orosia), circunstancialmente los podemos ver aparecer en los Festivales de Jaca, homenajes, etc.

Mudanzas o bailes

Son ocho el número de danzantes que tradicionalmente aparecen interpretando sus diferentes bailes o mudanzas. Acompañados de la simpática figura del pequeño “repatán”, ejecutan con precisión y destreza tan característicos bailes.
Unos son simples y fácilmente interpretables mientras se camina por las calles de la procesión. Otros necesitarán el amplio espacio de alguna plazoleta o esquina para poder ser ejecutados cómodamente y con vistosidad.
Algunos se reservarán, solamente, para ser interpretados en la plaza, mientras se muestran los mantos que ceremoniosamente se enseñan a los allí congregados. Y también, para el momento culminante de la Fiesta, que es cuando la “sagrada reliquia” es sacada de su urna y mostrada con emoción y reverencia a todos sus devotos.
Como curiosidad queremos dejar constancia de los nombres de las mudanzas que se interpretan. Así:

 

1º PRIMERO8º PUPURRI15º EL CARACOL
2º SEGUNDO9º LA ARAÑA16º LA PARRALA 
3º TERCERO10º PEDRO GIL17º LA CRUZ
4º CUARTO11º EL REMOLINO18º EL CASCADEDOS
5º QUINTO12º LA ESTRELLA19º LA GALLINA
6º LA ENSALADILLA13º LA CODORNIZ 20º AYARRA
7º LAS VIÑETAS14º EL ROMPECABEZAS 

Indumentaria

El que llevan los danzantes es el tradicional de la comarca, sin distinguirse de los que antiguamente se llevaban en el Campo de Jaca. Se compone de calzón y chaleco de pana o terciopelo negro o marrón, faja de estambre azul o morada, marinetas, medias y camisa blanca; cruzando al pecho, llevan un mantón de seda con flecos atado a un costado, alpargatas miñoneras y un clavel en la boca que les da un aire muy particular.

En las fiestas “pequeñas” o de menor importancia que Santa Orosia y el Corpus Christi, en lugar del mantón se colocaban un pañuelo, que era el que usaban comúnmente como pañuelo de la cabeza o “cachirulo”.

Los palos, de unos sesenta centímetros, pueden ser de “senera”, madera muy resistente o mejor de “bucho” (boj), que da un sonido más vivo y seco. Van sujetos a las muñecas con cinta roja y una pequeña flor de seda con cascabeles.

 

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