Ronda de las enramadas
y canto de los mayos

Noche del 30 de abril al 1 de mayo

La Escuela Municipal de Música y Danza de Jaca y el Grupo Folklórico Alto Aragón de la misma ciudad vienen trabajando en la recuperación y difusión del patrimonio etnomusical altoaragonés desde los primeros años en que comenzaron sus respectivas actividades, siendo en la primera una sección destacada de la misma y en el segundo, su objetivo prioritario.

Cada uno de ellos, de acuerdo con los objetivos y criterios que marcan sus reglamentaciones internas, han desarrollado numerosas acciones y colaboraciones encaminadas a difundir la música popular aragonesa más tradicional, uniéndoles el tratar la recuperación y difusión del folklore de una forma metódica y rigurosa.

La nueva etapa abierta hace años con el convenio-colaboración establecido entre ambas instituciones supuso un paso adelante en ese camino que persigue potenciar la recuperación del patrimonio, acercando aún más si cabe, la música tradicional aragonesa (y sobre todo las de los altos valles de nuestra comunidad autónoma) al público en general y generaciones más jóvenes en particular.

Dentro de esta filosofía de recuperación, es nuestro deseo poner de nuevo paulatinamente en uso estas costumbres populares, habituales en casi todas las localidades hasta no hace mucho tiempo y condensadas hoy en día a núcleos rurales cada vez más reducidos. Un recuerdo vivo y no una mera reproducción de una tradición fosilizada. Una nueva experiencia en la que todo el mundo tiene cabida para participar.

Nuestra Comarca de la Jacetania constituye uno de esos escenarios en los que las tradiciones, ritos o costumbres de inicio de la primavera todavía permanecen en el recuerdo de sus gentes, e incluso perviven con cierta fortaleza en determinadas localidades de la misma.

Estas fechas marcan la transición entre el tiempo viejo y el tiempo nuevo. Del frío, de la oscuridad, de la muerte de la naturaleza… vamos a pasar al alargamiento de los días, al calor y al buen tiempo, a la resurrección de la naturaleza y de la vida en general.

Para que todo ello llegue, la sociedad tradicional, la cultura popular, y entre ella la pirenaica, debía cumplir determinados ritos o tradiciones que favorecieran ese paso del tiempo viejo al nuevo. Y así nuestros pueblos montañeses se llenaron, y aún se llena en determinados casos, de comidas campestres y romerías, cantos de ronda por la noche, bailes, colocación de enramadas, mayos plantados… Todas ellas se celebraban en las distintas fechas señaladas, salpicando esta estación florida y hermosa, según la tradición y costumbre de cada localidad.

Dentro de esta cultura tradicional, tres eran los principales actos que se realizaban: las rondas, las enramadas y los mayos. Siempre teniendo en cuenta que, junto a estos elementos, otros de carácter religioso marcaban muy profundamente este paso de un tiempo a otro; no hay que olvidar que estamos en la Pascua de Resurrección cristiana.

Plantar el mayo

Plantar el mayo era y es costumbre de muchas localidades al llegar estas fechas cercanas a la Semana Santa y principio de mayo, de ahí su nombre. Se trataba de un árbol (pino, abeto, chopo…) sin ramas y cuanto más grande, mejor. Sus orígenes son antiquísimos, pues nos habla de antiguos ritos de fecundación de la tierra y que el cristianismo adoptó y adaptó en la fiesta de Santa Cruz de mayo (el día 3 del mes).

La costumbre era que lo plantasen los quintos que ese año se sorteaban para el servicio militar: era una especie de rito iniciático que marcaba el paso de una etapa de la vida, la juventud, a otra, la edad adulta. Era una prueba de fuerza, capacidad organizativa, reto a los quintos anteriores y demostración ante el resto de la población de la valía de los mozos de ese año.

De esta costumbre se tiene noticia en distintos pueblos como Búbal, Navasa, Berdún (hasta no hace mucho), o en puntos más alejados como en Bolea, en donde se conserva muy arraigada esta tradición.

Enramar los balcones

Las enramadas que acompañan las rondas de primavera son ramas de diversos vegetales, colocadas como adornos en los balcones y ventanas de las muchachas de la localidad. Resulta muy curioso verlas engalanadas con bolsas de naranjas adornando el ramo, detalle que no falta en ninguna de las localidades en las que todavía se realizan.

En Javierregay, Bailo y Embún, se hacen todavía con grandes ramas de pino, mientras que en Berdún son de laurel y en Santa Engracia, de carrasca. Atrás quedaron las de Atarés con cerezo; Navasa y Sinués, también de pino, y así un largo etcétera.

Todas se realizan durante la noche y madrugada del día de Pascua de Resurrección, con lo que se reafirma lo dicho anteriormente en torno a estas fiestas.

Rondar y cantar los mayos

Generalmente eran nocturnas y con un repertorio amplio y diverso, en el que destacaban las canciones de galanteo entre mozos y mozas, o aquellas en que se recalcaba el comienzo de la primavera. Jotas rondaderas y paradas, romances, albadas, los mandamientos y sacramentos de amor, mazurcas… formaban parte de ese amplio repertorio montañés. Los mayos eran las canciones indicadas para la noche del 30 de abril, y en ellas se ensalzaban hábilmente los encantos de las mozas a las que se rondaba y a las que se denominaba mayas.

Estos son de tradición lejana, pues están popularizados en amplias zonas de la Península (La Mancha), y sobre todo en los pueblos de la Serranía de Albarracín. Nosotros hemos querido incorporar parte de esta tradición turolense en las nuestras.

* * *

El Grupo Folclórico Alto Aragón y la Escuela de Música de Jaca llevan desde el año 2001 recreando todas estas tradiciones, con el propósito de darlas a conocer en un contexto cercano al que en realidad se producía.

Con ello pretenden, además, dar la bienvenida a ese tiempo nuevo que renace con la llegada de la primavera, y así rondar alegres y cantar ‘Ya estamos a treinta del abril cumplido, alégrate maya que mayo ha venido’.

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